jueves, 6 de noviembre de 2008

manejar en la ciudad


En esta ciudad donde yo vivo pasa esto:
Te encontrás con gente que, manejando su vehículo en la calle, piensan que, los choferes estos, manejan mejor que los demás. Es increíble, te pitan, te insultan (algunos solo los ves por la ventana gritar juicio): “apúrese; puta mano, quítese; mujer tenía que ser... infeliz”…dicen.

Te has dado cuenta que algunas mujeres aprovechan el rojo del semaforo para echarse ellas tambièn un poco de maquillaje… seguro van a algun chance; o el otro que va al lado hablando al celular y te mira con una cara de pocos amigos; algunos carros van con la pareja, pero cada uno con su mirada, como si estuvieran solos.

Los mejores para manejar, se consideran dueños de la calle. Los únicos que pueden imponérsele –a veces- son los camiones, las camionetas, los grandotes esos. Así es en este puto terreno. ¿Será porque el trabajo los dejó tan agotados que quieren rematar con los demás? ¿Llegar a la casa? Con solo pensar llegar a casa se les hace aburrido, y no digamos entrar.

De repente los otros que van en su carrito también están pensando lo mismo, solo que estos van a su bola. Más despacio, reflexionando y van tan tranquilos en su carril, lo que pasa enfrente: ¿quiere pizza, a 15 el cartón?; hay guineitos, a cinco; oìs gritar al muchacho que “hay triple tigo”; o el otro que te dice “¿dulces de menta don?”…

Dale que pita y pita el otro que viene atrás de vos. Pero para vos, no cambia nada. “De llegar tengo que llegar”, pensàs…

De los que te escribo, se dan el chance de hacer el resumen del día, piensan: pude hacer esto otro, esto otro, quiza aquello; por qué no llamé a tal persona... el carro sigue avanzando. Ni cuenta se dio que a la par le pusieron pistola al otro chofer y le quitaron el dinero que se hizo en la ruta que recorre...

Yo por mi parte manejo tranquilo, me pongo nervioso cuando me dicen qué tengo que hacer: que allá, girá aquí, por qué no lo pasás... uff. Incluso ya caí en aquello: “¿por dónde me voy?”- pregunto, así al suave, no sea que-. Burro que soy.

Lo que es peor en este centro del país es que cuando ya te toca cruzar la calle, porque el semáforo está en verde, se han atravesado los camiones o carros –y todavía te miran a la cara- como diciéndote “te aguantàs” y yo que les pito y pito.

Te imaginàs el animalero que les suelto... por lo menos desahogo –tambièn- todo lo del día. Anarquia total, incluso ahí mismo està el policìa de trànsito y no pasa nada... este policìa levanta la vista para ver cuàn larga es la cola de carros y se queda igual. Està agarrado de un letrero que dice “no interrumpir el paso”…

Ya solo tengo ganas de llegar a mi casa y leerme un libro...

1 comentario:

Esti dijo...

buf! de verdad es terrible el tráfico acá..

qué bueno leerte, pueblo!

gracias por tu amistad.