Cuando el morenazo aquel dijo aquellas palabras ante la multitud, estaba rodeado de los más viejos, viejas y luego -pues, pónganse ustedes en el círculo de acuerdo a su edad-. Tengo esa imagen porque cabal nos encontrábamos nosotros frente a una de esas vallas que "están contaminando" nuestro bello país. Listo para tirar la piedra…
- ¿Vos a cuál le tirarías la piedra? ¿Al que aparece mirando al cielo, al que te da una sonrisa de diablo, al que está bravo, al que levanta la mano derecha o izquierda o las dos juntas (da igual aquí), al que usa tu sombrero o güipil, al que se sacrifica por vos (y todavía así, sos un mal agradecido!!!!), al que se cree dios y aparece retocado con photoshop (¿qué será eso? Mejor hace "sho")?
Ni modo, ante sentencia aquella, pues de plano solté la piedra y cabal me cayó en el dedo gordo del pié izquierdo (ese dedo me quedó pura canoa; si "shuteo" la pelota, de plano va para la luna…) Es que soy zurdo. Esa tarde me toco caminar un trecho larguito y cojo. Todo gacho porque de plano me toca también reconocer mis clavos -me dije-.
La necesidad que tengo yo de las piedras para hacer mi casita aquella, y los otros desperciándola -dijo-
- Ummm, pues pa tarde es poco, deberías llevar una tu carretilla y juntar todas esas piedras que quedaron tiradas.
Te imaginás como estuvo ese relajo por muchos días, la mara empezó a hablar de aquellos dos y no paraban los comentarios, opiniones… uff!!! Hubo de todo. Despues ni hablar. Me recuerdo de aquellas discusiones que se hacían entre envangélicos y católicos: ¿tendría más hijos María, la mamá del chusin aquel?. Comunidades que estaban divididas por ese tema, y mientras la construcción de la escuela, la carretera, el salón comunal, o el proyecto de agua quedaba "parado" o no avanzaba por semejante discusión
- No vos, son cosas distintas, -se oyó decir al lado- el desarrollo lo iremos haciendo de acuerdo a las oportunidades, y las políticas sociales que se apliquen, pero la moral vos, o la ética -como decís vos- pues es un cuadro de valores, de educación, o de "madurez social" (creo que no existe esa palabra mano. ¿Puchis, no puedo usar mi creatividad pues?).
- Me gustaría hacer un par de comentarios, y cuando digo un par, son solo dos, y no al par aquel, sino a los comentarios. Imaginate vos, en este país todos tienen "la cola machucada", y cuando a uno se le ocurre saltar las trancas, para sacar más ventaja, pues le ponen "la ley moral"… y nomás se callan toditos. Te toca respirar y tragarte todo, porque de plano, te sacan otra vez la norma esa "el que se sienta libre…(no te voy a decir pecado, porque vos no crees en eso) que tire la primera piedra.
- Solo con eso, ni modo llega la calma. A mi particularmente no me gusta eso vos, porque eso significa que nunca vamos a salir de los clavos; porque siempre habrá alguien que nos ponga el alto. Estoy hablando de esta encrucijada de la ley moral. Tanto la ética como lo político creo que están en cada lado como punto de equilibrio, porque imaginate vos, con qué cara nos van a decir ahora que respetemos las leyes cuando ellos mismos la están mandando de paseo (y de gratis a la playa).
- Te voy a poner unos ejemplos: cuando no era tiempo de campaña, les valió y empezaron a pintar, a pelear, a gritarse y finalmente una que otra multa, pero de eso pues, ya nada más pasó. Total dicen, ya la semana santa es gratis, una semana más y comenzamos de lleno con la campaña. Eso solo por poner un clavo chiquito. Pero si te menciono todo lo que está pasando con los desalojos, y que nunca llega la bendita reforma agraria, pues hay muchas familias que han quedado sin nadita, solo con la mudada del día.
- O si hablamos de la comida, pues por pura costumbre y, con mucho sacrificio, comimos pescado, porque si no "nanay". Todo está caro ahora. Vaya que todavía me funciona la labia para regatear con los vendedores el precio de la zanahoria, el repollo, los tomates, la cebolla que son los que como durante la semana para hacerme "la ensaladita mediterráneo" (lujo el mío "veá"); bueno, también es cierto, la acompaño con pollito frito… ummmmm, ya me dio hambre.
- Cabal, lo que te decía, habrá hambre para miles de familias y ya no sólo en el "corredor seco", sino que en todo el país, porque si hacemos cuentas, ¡mano! nos quedamos en deuda.
- Y otra vez, la deuda, si hasta mis nietos deben vos. No han nacido pero ya deben.
- Y todos esos préstamos que dicen que era para educación, y ya ves… ni libros, ni refacción, ni, ni… ahora que digo libros, ya estamos en "el día del libro".
- A leer con pasión!!!
- O te dicen que es para arreglar las carreteras, los puentes, los, los… y volvemos a empezar. Dan ganas de salir corriendo de aquí vos
- Antes nuestra gente se iba porque pesa la necesidad del "pistio", mandar algunos 'dolorosos' para que los de aquí coman; pero ahora la gente se está tirando para las otras esquinas del mundo, porque dicen "no se aguanta la violencia y la inseguridad".
- Pensándolo bien yo quiero regresar para recoger mi piedra que dejé en aquel mercado; quiero tirárselo en la cara, no la real, pero la que aparece pintada en los carteles, los mupis, a todos estos que no hacen más que mentirnos otra vez. Tal vez les pediría a mis paisanos y paisanas que no se dejen tomar una foto con esos (sic), y si se los toman, pues cóbrenles como hacen con los turis que llegan al país.
- Uy, te estás pasando, mejor decime la segunda, porque dijiste que eran solo dos. Te dejo pasar estas porque están unidas en el mismo tema, digo yo…
- "perame pues", - se dirigió a mí y me dijo- ¿Señor taxista, puede regresar porfa, y llevarme al lugar donde me recogió?
Ni modo, -le dije- aunque ya sabe que la gasolina también está "carita".
- Carita es la que tiene usted también de recordarme esa, porque la verdad sí, hay ganancias y ganancias para ellos, pero para nosotros más jodida y jodida esta vida. Ya nada baja de precio.
Además -añadí- ahora se espera porque la procesión está pasando en la avenida aquella…
Cabal, iba pasando el morenazo con su cruz a cuestas. Música sacra de la banda; la gente mirando a los cucuruchos. Caras de penitencia y otras muy alegres. Se miraba de todo en la calle. Los cuates que traía en mi taxi se quedaron callados un ratito, miraron al morenazo también. Pagaron y se fueron a juntar otra vez con el gentio aquel, esta vez no llevaban piedra alguna en las manos...
De repente me toca esperar un ratito también. Me quité la gorrita de la cabeza, por respeto al moreno que iba pasando. Pero -"ulugran" pensé- ¿dónde estará hoy un tipo como ese, campechano, de sandalias y con mucha moral para denunciar las injusticias que se comenten en este país: las del hambre, las de la muerte, las de la corrupción, las de las mentiras, las...? Pero puede ser una morenaza también, porque las hay… -me dije- mientras empecé a ver que morenazas habían en la proce... entre el 'gentíyo' aquel que estaba en la procesión.
de repente...