lunes, 1 de marzo de 2010

viernes de vias-crucis

Por qué será que nos estamos acostumbrando a la hueva?
Ya no queremos caminar; paramos el bus donde nos de (¿o dé?) la gana.
El bus se estaciona donde le de (…) la gana, se puede quedar cruzado que no pasa nada…
Todos los carros están ya con sus vidrios polarizados y dan miedo. Es su gana
Podes ir en un carro nuevo, último modelo y no pedís vía. Mano, ¡qué te pasa! Es su gana
La via izquierda es solo para pasar al otro carro… pero no te da la gana y te quedás haciéndole al otro la vida imposible. Sencillamente porque no te da la gana… te quedás mirándole la cara. Bien dicen que algunos son de izquierda sòlo cuando van a pasarle al otro por la izquierda; pero los frustrados, se quedan ahí para aparentar. Malaya de gente...

Yo por si acaso voy ni muy despacio, ni muy rápido, porque de repente me sale un viajecito en el taxi. Estoy siempre ojo al cristo.
-¿por qué no avanza esta fila? ¿será que están arreglando más adelante la calle? -porque aquí en la "siuda" estamos ya como aquel otro departamento que en lugar de llamarse Santa Cruz del Quiché, ahora le dicen "zanja cruz del quiché". Nunca terminan de arreglar sus calles…- en fin, no era eso lo que pasaba, más bien pasaba la procesión del cristo de nazareno. Me lleva la mera mira, me dije, sólo eso me faltaba.
-la procesión pasó lentamente enfrente de mi taxi. Pude ver las caras todas tristes, -algo así como diciéndote: "yo te lo juro que yo no fui"- la imagen del cristo tenía una mirada fuerte, hasta con la frente arrugada me pareció que estaba. Frente fruncida, dirías vos, algo así. Entre enojado o incrédulo…
-Ahora entiendo, dije, prefieren llevarlo a tuto y no mirarle a la cara. Claro ¿a quien le gusta que le digan en su cara que está robando, matando, violando, abusando?

Estaba en esas cuando recibo una llamada a mi cel. ¿O entró una llamada a mi cel.? ¿Cómo se dirá mejor?
-¿como estás gordo?
-si supiera que estoy más desnutrido, dije. ummmm, va de bajar libros pa' reconocer esa voz… y na'
-¿tan pronto te olvidaste de mi?
-"uf, peor todavía, pero si ni de mí mismo me acuerdo" (lo pensé na'más)
-Va pue, ahí te ponés pilas con tu aporte de la semana…
Me quedé todo frío. Mientras tanto, el cristo que iba en el anda fruncía más el seño cuando pasó enfrente mío. Sipués, a mí me miraba. seguro me estaba remendando la cara que yo también tenía: enojado, incrédulo o asustado. Retrocedí y empecé a gritar: taxi, taxi, taxi… necesitaba juntar la plata.

De repente cambie esta cosa, de repente...

No hay comentarios: