lunes, 11 de junio de 2012

licenciado


Puchis pues,
Me he licenciado ahora, a los tantos años… Y es que la licencia de conducir vehículo y moto venció ahora; de acuerdo a los años que uno lo pida, pues lo han empatado a la fecha de tu cumple. De uno a cuatro años se puede pedir el bendito documento ese, claro pagando una cantidad pues. Sucede que se venció el tiempo  para la moto y carro, en este caso para el taxi que uso, y antes de que me pongan una multa, -me dije- voy a renovar esta licencia.

Cabal, el trámite ha sido rápido. Una factura y examen de la vista. Innecesario digo yo, porque ya uso lentes y tengo en el cajón de mesa el examen de la vista que me hicieron  hace un año… porque cada vez más choco y, con los años, pues nada recomendable que se descuiden los ojos. Palabra que tengo que arrugar más la cara para poder leer de lejos… Sin embargo, es necesario que las personas que no usan lentes, pues tengan ese examen como revisión general; además, no es nada cargado, en el sentido que si uno renueva la licencia cada dos o tres años, pues no cae mal hacerse un buen examen de la vista para renovar la licencia. Con el agregado que uno mirará mejor todo lo que hay en la calle…

En fin, en fin. Me licencié así de rápido. Tomando en cuenta el pago en el banco, la fotocopia del DPI, y las licencias vencidas… a confirmar datos, hacer un poquito de cola, la foto y que le llamen a uno para entregarle su carnet. Habilitado para dos años más…

Cosas que uno ve como necesario pues, pero a mi criterio que se debería aprovechar  ese momento, el de la renovación, para hacer un examen más, medir a ver cómo estamos con el tema de la educación vial: paso de cebra;  los semáforos; el respeto al ciclista, al motorista; velocidad de esta calle a la otra;  el respeto al peatón; o también decirle a uno que el doble carril es para rebasar, no para quedarse como juan en su casa… y que le pele al que viene detrás… Te has fijado que somos así, yo por lo menos no me animo a gritarle, sobre todo cuando es un tremendo picop polarizado, o uno de esos carros que usan los diputados. Tengo que hacer el rebase a la derecha y seguir mi camino, con la velocidad que mi taxi da para llevar a los clientes. Solo en la carretera te das cuenta lo que implica manejar, o cómo manejamos pues. Pero protestamos y salen los brincos en la calle si se implementa esa prueba; si ahora los patojos protestan por la calidad y tiempo de la educación; imagináte lo que protestará el taxista, el camionero, el del bus… el del carrito… malaya, ‘paisito’ que tenemos…

Pero lo que te decía, hay que hacer un examen de sensibilidad para que podamos recuperar eso que llamamos “educación vial”. Que cada uno tome conciencia lo que implica el ejercicio de manejar. Que no es solo  tener una licencia para conducir carro o moto, es la enorme responsabilidad de conducirnos con mucho respeto en la calle.

No, si no te digo pues, ahora licenciarse no cuesta. Si eso pasa con lo de los carros, pues te imaginás lo que significará licenciarse en la “u”. Los cuates y cuatas ya no quieren esforzarse más de lo que da la “sheca”. Y pobre de aquel que ponga demasiadas lecturas, tareas, trabajos… no!, ahora todo lo queremos gratis; peor cuando te dicen: ‘pero si estoy pagando’. ¿Estás pagando qué?

Licenciarme en el día de mi cumple es pues un bonito detalle. Con decirte que ya no cupieron las candelas en el bendito pan… Sí que estoy viejo, pero con ganas de seguir viviendo. Para servirle a usted: ¿a dónde le llevo seño, o señor, o familia?

De repente sea el viaje más hermoso en este mes de junio, con sus fechas especiales: medio ambiente, día del padre, día del encuentro con los hijos. Cuánta felicidad xd (uy, así escriben los patojos ahora). también sembré una plantita más por otro año más de vida. “así es el vide” ‘escrich’ –me dijeron el otro día-.

De repente cumplo otro, otros años más, de repente…

No hay comentarios: